La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte promueve la problematización del conocimiento a través de la generación y desarrollo de planes, programas, procesos y proyectos de investigación destinados a la consolidación de una cultura investigativa que se desarrolla a través de la financiación de la investigación, la formación para la investigación, la difusión de sus productos y el reconocimiento docente.

Además de fomentar el dialogo en torno al Deporte en los ámbitos de la educación, la salud, la administración y la cultura, como dinamizadora de las líneas, programas y proyectos de investigación consolidados a través de la promoción, publicación y difusión de las producciones científicas y tecnológicas.

La Dirección Técnica de Investigaciones de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte es la dependencia encargada de gestionar la investigación formativa y la investigación propiamente dicha y es también la responsable de establecer las estrategias necesarias para el desarrollo de las actividades que fomenten la investigación, estableciendo la política de investigación firmada el 8 de junio del 2017. De igual forma esta área, se encarga de la gestión de convocatorias, presupuesto, seguimiento y apoyo a los proyectos de investigación.

Objetivo General

Incrementar la producción científica y tecnológica de la IU END y contribuir a la solución de problemas relevantes del deporte en los ámbitos de la Educación, la Salud, la Administración y la Cultura. La IU END, considera como principios básicos de la investigación los siguientes: la universalidad, el humanismo, el compromiso social, la pertinencia académica, la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad.

 Modelo de Investigación

A partir de 2004 y en la actualidad integra aspectos del modelo humboldtiano y del modelo americano - demanda del mercado. El primero por ser un claro ejemplo de cómo el Estado fomenta la unión de la universidad con la modernización de la sociedad, que para la IU END se encuentra inmerso en el entorno político-ético – estético, el segundo por el énfasis sobre el conocimiento útil y su relación con la comunidad local y con la economía, lo cual se refleja a nivel institucional en el entorno social, económico y ambiental.

 

modelo investigativo

Políticas Institucionales

Las políticas de la IU END tienen como objetivo implementar acciones para fortalecer el desarrollo transversal de la investigación como apoyo al proceso de docencia y proyección social.

Política de investigación Descargar
Política editorial Descargar
Comité de ética Descargar
Manual de procedimientos para grupos, semilleros y proyectos Descargar
Cartilla de procedimientos y funciones de la investigación Descargar

Directora Técnica de Investigaciones: Sandra Parra Hinojosa
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.