El grupo de investigación IUEND en Terapia Ocupacional (INVENDTO) pertenece a la Facultad de Salud y Rehabilitación. Tiene como objetivo generar evidencia científica disciplinar en el campo de la terapia ocupacional relacionada con las siguientes líneas de trabajo:

• Línea 1: Conceptualización de la Terapia Ocupacional
  • Línea 2: Intervenciones en Terapia Ocupacional
  • Línea 3: Observatorio Epidemiológico de la Ocupación Humana
  • Línea 4: Terapia Ocupacional, Salud Pública y Discapacidad
  • Linea 5: Pedagogía y Terapia Ocupacional

A su vez, busca incentivar la investigación en estudiantes de pregrado, mediante el desarrollo de semilleros de investigación articulados con las líneas mencionadas, permitiendo la difusión de resultados. Esto para generar nuevo conocimiento en el campo disciplinar desde la academia, contribuyendo al posicionamiento de la Terapia Ocupacional en los diferentes escenarios de actuación.

El grupo INVENDTO tiene como visión aportar a la conceptualización de la terapia ocupacional desde la construcción y consolidación de la línea de Terapia Ocupacional y Deporte. Esto generaría un nuevo campo de acción para la disciplina, convirtiéndose en referente nacional e internacional, con hallazgos de investigación que consoliden este nuevo campo de acción.

Retos:

• Conocer y tener como referencia literatura especializada en el campo de acción particular de la Terapia Ocupacional.

•  Realizar investigaciones que apunten a generar nuevo conocimiento en el campo disciplinar e interdisciplinar de la Terapia Ocupacional.

•  Difundir los hallazgos de las investigaciones del grupo de Investigación a nivel local, nacional e internacional.

•  Gestar financiación interna y externa para la ejecución y viabilidad de proyectos que apunten a fortalecer la Terapia Ocupacional desde el área investigativa.

Objetivos del Grupo:

• Generar evidencia científica disciplinar en las líneas de trabajo propuestas por el grupo INVENDTO.

•  Incentivar la investigación en estudiantes de pregrado mediante el desarrollo de semilleros de investigación articulados con las líneas de investigación del grupo.

•  Aportar a través de la difusión de resultados por diferentes medios al reconocimiento y posicionamiento de la Terapia Ocupacional en los diferentes escenarios de actuación.

Plan de Trabajo:

Corto plazo:

• Fortalecimiento la línea de investigación con intervenciones en la Terapia Ocupacional con temáticas relacionadas con la acción del terapeuta ocupacional y del deporte como eje dinamizador de experiencias de la disciplina y eje fundamental de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

• Dinamización de la línea de investigación Pedagogía y Terapia Ocupacional con la elaboración de un macro proyecto que incida a nivel nacional, que estará relacionado con la construcción de un modelo de atención inclusivo para los estudiantes con discapacidad a nivel de básica primaria, media y universitario.

• Participación en eventos académicos y científicos internacionales con el ánimo de difundir hallazgos preliminares de los proyectos.

• Fortalecimiento del semillero de investigación con estudiantes del programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Mediano Plazo:

• Consolidación de las líneas de investigación actuales del grupo INVENDTO.

• Creación de un evento nacional de divulgación académica/científica para Terapia Ocupacional.

• Participación en todos los eventos académico/científicos de terapia ocupacional en el país.

• Representación del grupo INVEDTO en eventos académico/científicos a nivel mundial

• Realización detrabajo colaborativo entre grupos de investigación propios de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y grupos externos de otras universidades

• Generación de alianzas interinstitucionales para la investigación, que permitan construir trabajo conjunto de acuerdo con las necesidades actuales de la población colombiana.

Lago Plazo:

• Creación de revista de divulgación científica para resultados de investigación del gremio de la Terapia Ocupacional a nivel nacional e internacional.

• Consolidación de evento internacional anual de divulgación académica/científica de Terapia Ocupacional.

Director de Grupo: Sandra Marcela Zúñiga Bolívar

Sandra Marcela Zúñiga Bolívar ir al CvLAC