El Semillero de Investigación Salud y Nutrición Pública en Territorio pertenece al Grupo de Investigación en GINSA de la Facultad de Salud y Rehabilitación, a continuación podrá encontrar información sobre las líneas de investigación que las cuales trabajan y proyectos que vienen desarrollando.

• Las causas y las consecuencias de las afectaciones de la nutrición y la alimentación en las comunidades.
  • El estudio de las problemáticas de la salud y la nutrición poblacional a través del análisis de las comunidades, las políticas alimentarias y los programas de intervención que se adelantan.

• El mejoramiento de la nutrición poblacional a través del diseño y ejecución de propuestas asertivas con base en la evidencia científica, la interdisciplinariedad y la participación de las comunidades.

• La comunicación y la coordinación de actuaciones con otros técnicos o grupos de trabajo local y regional para la puesta en marcha de diferentes actividades de nutrición pública

Formar talento humano con una visión holística de las situaciones de nutrición pública, con un espíritu investigativo riguroso y dentro del contexto social de las comunidades y poblaciones, promoviendo el trabajo interdisciplinario y constante de las teorías y las aplicaciones de las políticas públicas en los territorios en búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas en los diferentes ciclos de vida.

En el año 2030 el semillero de Salud y Nutrición pública en territorio, será un referente consolidado de formación en investigación y por sus estudios alrededor de la salud y la nutrición pública, con aportes técnicos y de conocimiento en salud y seguridad alimentaria a las comunidades y las instituciones tanto del entorno local como nacional

Formar en práctica investigativa, construcción del conocimiento y el debate en Salud y Nutrición pública conscientes de las dinámicas, saberes y necesidades los territorios, comprometidos y motivados con mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región y del país.

• Fomentar la gestión del conocimiento en investigación en los estudiantes y docentes.

• Acercar a los estudiantes y docentes al ejercicio de la investigación como proceso formativo

• Analizar a la luz de la ciencia y las dinámicas sociales las diferentes situaciones de salud y nutrición pública.

• Realizar aportes a través de diferentes tipos de investigación a la solución de las situaciones que se generan en la sociedad ya sea mediante el desarrollo de proyectos o sugerencias de política pública alimentaria.

• Desarrollo de procesos de formación e investigación con estudiantes y docentes.

• Desarrollo de alianzas intersectoriales en investigación.

• Cooperación entre diferentes disciplinas y saberes tanto institucionales como comunitarios.

• Planificación de acciones coordinadas y concertadas entre estudiantes, docentes y demás participantes de los estudios.

• Cooperación y gestión con expertos para la formación de estudiantes investigadores.

Coordinador de Semillero:Ruby Elisabeth Castellanos Peñaloza

Grupo de Investigación:  Nutrición, Salud y Ciencias Alimentarias (GINSA)

Docentes de apoyo:

• Luz Adriana Aguirre