El Semillero de Investigación ISEND pertenece al Grupo de Investigación Educar 2030 de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte, a continuación podrá encontrar información sobre las líneas de investigación que las cuales trabajan y proyectos que vienen desarrollando.

Temáticas o Líneas de Investigación:

• Deporte para la trasformación social.

• Innovación social pedagógica.

• Reconstrucción del tejido social a través del deporte.

• La construcción de paz en comunidades vulnerables de Cali a partir del deporte.

Misión

Aportar al desarrollo de las habilidades y competencias profesionales, investigativas y de desarrollo social de los estudiantes de la IU END, a través de procesos de intervención y transformación social con comunidades vulnerables desde el deporte para la paz.

Visión

Consolidarnos como un grupo innovador de sus prácticas profesionales que contribuyan a mitigar problemas sociales, fortalecer el potencial humano y gestar procesos transformación social desde el deporte para la paz.

Desarrollar las habilidades y competencias profesionales, investigativas y de desarrollo social de los estudiantes de la IU END, a través de procesos de intervención y transformación social con comunidades vulnerables desde el deporte para la paz.

• Facilitar espacios de encuentro con los estudiantes investigadores para la búsqueda y creación de sus proyectos de investigación e intervención en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.

• Planear, aplicar, acompañar y evaluar la propuesta de intervención e investigación de cada estudiante perteneciente al semillero y que desarrollará en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.

• Divulgación de los resultados a través de la publicación de artículos, participación en ponencias e interacción académica, desde la experiencia pedagógica obtenida en los proyectos investigación e intervención en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.

• Se realizará diferentes actividades como:

• Grupos de estudio, capacitaciones por el profesor asesor y charlas con expertos.

• Aprendizaje de estrategias para la búsqueda bibliográfica.

• Salidas a campo

• Revisión documental de temáticas con intereses compartidos.

• Reuniones de trabajo para la construcción del proyecto de investigación. Preparación y estructuración del proyecto, ejecución del proyecto, entrega de resultados finales.

• Construcción del artículo base de sus proyectos de investigación.

• Interacción académica, participación en eventos de encuentros de semilleros.

Coordinador de Semillero:Johanna Lorena Cano Moya

Grupo de Investigación: Educar 2030

• Karen Lorena Mondragón
  • Santiago Perdomo Zambrano
  • Cristhian Soto Barbosa
  • Carlos Granobles
  • Danna Bedoya Hector Holguín
  • Alejandra Soto
  • Jhon Alex Muñoz
  • Juan Diego Valencia
  • Alejandro Grisales
  • Juan Felipe Herrán
  • Jose Yair Tróchez Gómez
  • Laura Castro

La propuesta pedagógica de transformación social a través del deporte en comunidades vulnerables, permite la reintegración y reconocimiento de comunidades en situación de desplazamiento, retorno y comunidades receptoras a partir de una propuesta de formación deportiva a niños, niñas, jóvenes y adultos favoreciendo la reconstrucción del tejido social desde el perdón, la reconciliación y la construcción de ciudadanía.

Objetivo: Comprender las transformaciones sociales que se dan a partir de una propuesta pedagógica a través del deporte en comunidades vulnerables de Colombia.

Método: La investigación es de acción participativa no tiene un método propio. En lo que hace a las diversas propuestas que operacionalizan sus procedimientos, puede decirse que se atiene a las exigencias del método científico. No existe pues, como algunos afirman, una oposición metodológica entre la IAP y los procedimientos clásicos de investigación social. La IAP recurre a los métodos y las técnicas tradicionales de investigación social; sin embargo, lo hace de una manera flexibilizada, con ciertas peculiaridades que resultan del hecho de la participación de la gente y de los fines que persigue (Ander-Egg, 2003). Conclusiones: La presente propuesta favorece los procesos de intervención social e investigación en comunidades vulnerables, facilitando la construcción del tejido social desde el deporte para la paz.