El Semillero de Investigación ISEND pertenece al Grupo de Investigación Educar 2030 de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte, a continuación podrá encontrar información sobre las líneas de investigación que las cuales trabajan y proyectos que vienen desarrollando.

Temáticas o Líneas de Investigación:

• Deporte para la trasformación social.

• Innovación social pedagógica.

• Reconstrucción del tejido social a través del deporte.

• La construcción de paz en comunidades vulnerables de Cali a partir del deporte.

Misión

Aportar al desarrollo de las habilidades y competencias profesionales, investigativas y de desarrollo social de los estudiantes de la IU END, a través de procesos de intervención y transformación social con comunidades vulnerables desde el deporte para la paz.

Visión

Consolidarnos como un grupo innovador de sus prácticas profesionales que contribuyan a mitigar problemas sociales, fortalecer el potencial humano y gestar procesos transformación social desde el deporte para la paz.

Desarrollar las habilidades y competencias profesionales, investigativas y de desarrollo social de los estudiantes de la IU END, a través de procesos de intervención y transformación social con comunidades vulnerables desde el deporte para la paz.

• Facilitar espacios de encuentro con los estudiantes investigadores para la búsqueda y creación de sus proyectos de investigación e intervención en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.

• Planear, aplicar, acompañar y evaluar la propuesta de intervención e investigación de cada estudiante perteneciente al semillero y que desarrollará en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.

• Divulgación de los resultados a través de la publicación de artículos, participación en ponencias e interacción académica, desde la experiencia pedagógica obtenida en los proyectos investigación e intervención en comunidades vulnerables desde el deporte para la trasformación social.

• Se realizará diferentes actividades como:

• Grupos de estudio, capacitaciones por el profesor asesor y charlas con expertos.

• Aprendizaje de estrategias para la búsqueda bibliográfica.

• Salidas a campo

• Revisión documental de temáticas con intereses compartidos.

• Reuniones de trabajo para la construcción del proyecto de investigación. Preparación y estructuración del proyecto, ejecución del proyecto, entrega de resultados finales.

• Construcción del artículo base de sus proyectos de investigación.

• Interacción académica, participación en eventos de encuentros de semilleros.

Coordinador de Semillero:Johanna Lorena Cano Moya

Grupo de Investigación: Educar 2030

Karen Lorena Mondragón

Santiago Perdomo Zambrano

Cristhian Soto Barbosa

Carlos Granobles

Danna Bedoya Hector Holguín

Alejandra Soto

Jhon Alex Muñoz

Juan Diego Valencia

Alejandro Grisales

Juan Felipe Herrán

Jose Yair Tróchez Gómez

Laura Castro

La propuesta pedagógica de transformación social a través del deporte en comunidades vulnerables, permite la reintegración y reconocimiento de comunidades en situación de desplazamiento, retorno y comunidades receptoras a partir de una propuesta de formación deportiva a niños, niñas, jóvenes y adultos favoreciendo la reconstrucción del tejido social desde el perdón, la reconciliación y la construcción de ciudadanía.

Objetivo: Comprender las transformaciones sociales que se dan a partir de una propuesta pedagógica a través del deporte en comunidades vulnerables de Colombia.

Método: La investigación es de acción participativa no tiene un método propio. En lo que hace a las diversas propuestas que operacionalizan sus procedimientos, puede decirse que se atiene a las exigencias del método científico. No existe pues, como algunos afirman, una oposición metodológica entre la IAP y los procedimientos clásicos de investigación social. La IAP recurre a los métodos y las técnicas tradicionales de investigación social; sin embargo, lo hace de una manera flexibilizada, con ciertas peculiaridades que resultan del hecho de la participación de la gente y de los fines que persigue (Ander-Egg, 2003). Conclusiones: La presente propuesta favorece los procesos de intervención social e investigación en comunidades vulnerables, facilitando la construcción del tejido social desde el deporte para la paz.