El Semillero de Investigación en Innovación Tecnológica y Estudios del Desempeño Deportivo (SITED) pertenece al Grupo de Investigación DEPORTECH, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. A continuación, se informa sobre las líneas de investigación implicadas y los proyectos que vienen desarrollando. 

Tematicas o Líneas de Investigación:

  • Discapacidad, deporte y salud.

  •  Rendimiento deportivo.

  •  Tecnología aplicada al deporte

Misión:

El semillero de Investigación en Innovación Tecnológica y Estudios del Desempeño Deportivo tiene como misión orientar a los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Nacional del Deporte para el desarrollo de metodologías de investigación que les permitan apropiarse del conocimiento e innovar en su campo de estudio. Se busca que los estudiantes investiguen, apliquen y difundan el conocimiento en temáticas relacionadas con discapacidad, rendimiento humano y tecnologías aplicadas al deporte.

Visión:

El semillero de Investigación en Innovación Tecnológica y Estudios del Desempeño Deportivo busca que los estudiantes y egresados puedan posicionarse en el ámbito nacional e internacional como un grupo que innova y aporta conocimiento para servir de referencia en temas relacionados con deporte, discapacidad y tecnología aplicada al rendimiento humano.

Objetivo General:

Fomentar en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Nacional del Deporte el desarrollo de metodologías de investigación orientadas al apropiamiento del conocimiento y la innovación en su campo de trabajo.

Objetivos Específicos:

  • Incentivar la investigación en los estudiantes sobre las temáticas afines al grupo.

  • Promover el trabajo en equipo y la interdisciplinaridad al fomentar el trabajo cooperativo, formando de esta manera grupos de trabajo interdisciplinarios.

  • Desarrollar protocolos de medición y evaluación en deporte y discapacidad.

Estrategias de Trabajo:

El semillero SITED realiza reuniones periódicas en las que los estudiantes activos presentan el avance de sus propuestas inscritas en el proyecto del semillero, titulado: “Orientaciones metodológicas en nuevas tendencias para la planificación del entrenamiento a partir de las variables fisiológicas”; enmarcadas en la línea de investigación de Rendimiento Deportivo, bajo la orientación de los docentes de la institución vinculados al grupo DEPORTECH.

Además, se prepara a los estudiantes para presentar sus resultados en los eventos institucionales, nacionales e internacionales.

Coordinador de Semillero:Diana Ximena Martinez Arce
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo Interdisciplinario en  Ciencia y Tecnología Aplicada al Deporte, DEPORTECH

Semilleros:

Andrés Mauricio Palomar.

Pedro Antonio Lenis.

Jeyson Yanguas.

Gabriel Angulo.

Jonathan Medina.

Bernardo Mauricio Montaño.

Luis Alejandro Valles Ordoñez.

Gregoris Serrano Sierra.

Propuesta de Proyecto:

Diseño de orientaciones metodológicas en nuevas tendencias para la planificación del entrenamiento a partir de las variables fisiológicas.