El Semillero de Investigación en Deporte y Rendimiento Humano pertenece al Grupo de Investigación con el mismo nombre de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte. Responde a la línea de investigación en ciencias biológicas. A continuación, se presenta información sobre sus líneas de investigación y los proyectos que vienen desarrollando.

Agentes biológicos

• Padecimientos crónicos-degenerativos.

• Crecimiento y desarrollo.

•  Educación en salud con la comunidad.

•  Salud y territorio.

•  Salud mental y adicciones.

•  Planeación transdisciplinaria para el uso sustentable del capital ambiental.

•  Conservación de la biodiversidad.

•  Ciclos biológicos.

•  Dinámica de poblaciones.

•  Marco ambiental.

•  Nutrición.

•  Estrategias biológicas para el aprovechamiento de recursos naturales.

•  Farmacología y farmacodinamia de productos naturales y sintéticos.

•  Estudios biofarmacéuticos.

•  Síntesis de compuestos químicos y diseño y desarrollo de vías sintéticas de compuestos de actividad biológica.

•  Estudio de las fuentes naturales.

•  Desarrollo epistemológico de las ciencias biológicas.

•  Biología de los microorganismos.

•  Inmunobiología.

•  Biología molecular.

•  Fisiología celular y de los organismos vivos.

•  Micro y Nanotecnología.

•  Anatomía y Patología.

Ser un semillero de investigación adscrito a un grupo reconocido y categorizado por Colciencias, además de ser reconocidos por la RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN-REDCOLSI.

Generar proyectos de investigación tendientes a evaluar, diagnosticar, planificar, controlar y entender el origen, la evolución y las propiedades de la vida. Esto articulado con la función biológica, estructural y molecular del organismo, para construir conocimiento sobre la ciencia misma de la vida. Además, aportar soluciones a los problemas relacionados con las ciencias puras y aplicadas interconectadas con cada pilar: educativo, investigativo y de proyección social, establecidos por la Institución y abordados desde una perspectiva biológica, morfológica, fisiológica y patológica.

•  Realizar investigación científica básica y desarrollos tecnológicos originales que conduzcan al avance de las Ciencias Biológicas en temáticas relacionadas con Biología Celular y Molecular, Bioquímica y Biofísica Molecular, Biología del Comportamiento, Biología Aplicada, Biomatemática, Fisiología, Morfología y Patología, operando herramientas teóricas y experimentales destinadas a obtener conocimientos sobre desarrollo, estructura, funcionamiento y regulación de procesos biológicos.

•  Contribuir a la formación científica de excelencia de docentes y de estudiantes capaces de mantener un alto nivel competitivo nacional e internacional en las Ciencias Biológicas.

•  Promover la aplicación y la transferencia de los desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos, productivos y sociales.

• Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.

Coordinador de Semillero: Diana Carolina Zambrano

Grupo de Investigación: en Deporte y Rendimiento Humano