El Semillero de Investigación Modelos y Procesos Deportivos pertenece al Grupo de Investigación en Estudios Aplicados al Deportes de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte. Este semillero concibe como modelos aquellas características propias que permite la concreción de un proceso de evolución controlada de las posibilidades de la planificación del entrenamiento deportivo y las teorías que los sustentan. También, desde las mismas características en la actividad física, la educación física y los procesos de formación deportiva a largo plazo, como desde sus procesos organizacionales generales y específicos en cada contexto del deporte, la actividad física y la educación física.

Se podrá encontrar información sobre las líneas que se abordan dentro del grupo, sustentado en los proyectos que se desarrollan a lo largo de los semestres, en los campos del conocimiento de la Teoría y Metodología del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

Tematicas o Líneas de Investigación:

  • Problemas de la Teoría y Metodología de la Preparación Deportiva.

  • Deporte y Desarrollo Humano

Misión:

Orientar y fomentar la investigación formativa mediante un espacio académico multidisciplinario en el que estudiantes, profesores y egresados promuevan la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas para crear nuevos conocimientos desde las teorías del deporte, la actividad física y la educación física, cuyo eje central son los procesos interdisciplinarios. Esto para generar información y proyectos que ayuden a resolver problemáticas desde la iniciación temprana hasta los altos logros deportivos, el aprovechamiento del tiempo libre a través del deporte y el ejercicio físico en los diferentes organismos que manejan el deporte local, departamental y nacional, como también dentro de la educación. Todo ello partiendo, siempre, desde el análisis crítico por medio de debates, con fundamentos teóricos, documentales y demás que demanda investigación desde todos sus enfoques durante la formación de profesionales como compromiso social.

Visión:

El Semillero de Investigación Modelos y Procesos Deportivos se propone en su hacer investigativo proyectarse al 2034 como un semillero reconocido a nivel nacional e internacional, con un modelo de trabajo interdisciplinario que aborde las problemáticas del deporte, la actividad física y la educación física con la investigación formativa. Esta proyección se define con la participación de estudiantes, docentes y egresados de la Institución Universitaria Escuela Nacional en Deporte, fomentando alternativas que orienten la formación integral fundamentada con conocimientos particulares de las ciencias aplicadas al deporte, la pedagogía aplicada, la administración y la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

Objetivo General:

Describir los planteamientos metodológicos que orienten científicamente el desarrollo los procesos metodológicos a corto, mediano y largo plazo en el deporte, la actividad física y la educación física.

Objetivos Específicos:

  • Describir los parámetros para el diagnóstico del desarrollo sistemático del individuo practicante en los deportes, la actividad física y los procesos de la educación física. Todo desde los componentes sociodemográficos, psicomotrices, capacidades motrices básicas y desarrollo morfofuncional, según la edad en dichos procesos.

  • Caracterizar los patrones motrices, capacidades y desarrollo morfofuncional según los parámetros de la edad cronológica de practicantes de diferentes deportes olímpicos y no olímpicos, como también en la actividad física y los procesos de la educación física.

  • Definir los parámetros metodológicos basados en el contexto teórico y documental de caracterización de los expertos, como otras fuentes que orienten lo metodológico; todo encaminado para cada grupo de edad según su crecimiento y desarrollo desde lo cronológico y biológico en los diferentes deportes olímpicos y no olímpicos, como también en la actividad física y los procesos de la educación física.

  • Definir las orientaciones para el proceso de búsqueda y selección de talentos que permita localizar e incorporar los participantes en prácticas deportivas ya sistematizadas y orientadas al alto logro deportivo, en los diferentes deportes olímpicos y no olímpicos, como también en la actividad física y los procesos de la educación física.

  • Elaborar un proceso sistemático de evaluación, control y seguimiento para los procesos deportivos en los deportes olímpicos y no olímpicos, como también en la actividad física y los procesos de la educación física.

  • Analizar el impacto del deporte como medio de la educación, salud y cultura en la formación humana.

  • Diseñar metodologías desde las ciencias de la administración que implementen programas deportivos en la educación física, la recreación y la actividad física como fundamento del desarrollo humano.

  • Promover los comportamientos éticos y pedagógicos en las prácticas deportivas con fines de educación, cultura y salud.

Estrategias de Trabajo:

  • Se buscará proyectos de formación y orientación de los procesos, por medio de las directrices del semillero que lo conforman máximo tres estudiantes por proyecto y se vincula mínimo un docente o un egresado.

  • Se buscará integrantes que ayuden al macroproyecto desde el segundo ciclo de formación de la institución que será de 3er a 4to semestre. Todo con el fin de ayudar a conceptualizar la concepción de las orientaciones de formación y modelación de procesos deportivos, de la actividad física y la educación física en todo su contexto de formación, específicamente las propuestas de procesos a largo plazo en las diferentes organizaciones de práctica del deporte y actividad física.

  • Se dará orientación en los procesos deportivos, la actividad física y la educación física para esquematizar dichas propuestas para el contexto de formación profesional.

  • Se indagará pedagógicamente en las prácticas del deporte, la actividad física y la educación física en todos los contextos metodológicos.

  • Se buscará, anualmente en los semestres 3 y 4, nuevas propuestas que acojan la alimentación del semillero y se liderará las asesorías conceptuales, metodológicas y temáticas.

  • Se orientarán salidas de campo guiando evaluaciones para analizar contextos de formación deportiva, de actividad física y de procesos de la educación física, por medio de entrevistas a los actores que forman individuos en estas tres áreas. También se realizarán sondeos por medio de encuestas pedagógicas o instrumentos validados desde las condiciones científicas de las que emana la investigación.

  • Se brindará asesorías a los integrantes del semillero que se encuentren en los diferentes semestres en el segundo ciclo de formación.

  • Se realizarán visitas pedagógicas a las escuelas y demás estructuras organizativas de la formación deportiva, en el contexto de la actividad física y de la educación física.

  • Se realizarán eventos académicos con estudiantes y miembros del semillero como fundamento de divulgación científica y académica.

  • Se orientarán cursos de corta duración como eje de proyección social desde el semillero que aporten a la interacción de la comunidad con del deporte, la actividad física y la educación física.

  • Se vincularán los proyectos a organizaciones no gubernamentales, al Estado a otras entidades que puedan aportar económicamente o,, en su defecto logísticamente con materiales, recursos humanos y físicos para los trabajos de campo o científicos.

 

Coordinador de Semillero: Diego Fernando Orejuela 
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo de Investigación: Estudios Aplicados al Deporte.

 

Semilleros:

Propuesta de Proyecto:

  • Procesos metodológicos del entrenamiento corporal en la licenciatura     en arte teatral del ID Bellas Artes en su proceso de formación.

  • Habilidad física percibida en los nadadores federados de tres clubes deportivos de la categoría juvenil I y II de la ciudad de Cali en el año 2018.

  • Análisis de la percepción del esfuerzo durante el entrenamiento y ciclo menstrual, en las futbolistas pertenecientes al equipo profesional atlético f.c de Cali.