El Semillero de Investigación MEDES pertenece al Grupo de Investigación en Estudios Aplicados al Deportes de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte.  A continuación, se presenta información sobre sus líneas de investigación  y los  proyectos que vienen desarrollando.

• Control biomédico del rendimiento humano.

• Variabilidad de la frecuencia cardíaca.

• Espirometría.

Fomenta su accionar en la medición de componentes biomédicos, que muestre la manera de optimizar la eficiencia mecánica en el rendimiento humano.

Ser reconocido a nivel nacional e internacional por fomentar la indagación e investigación en la evaluación del control biomédico determinado por los cambios fisiológicos en el rendimiento humano.

Indagar sobre el control biomédico en el rendimiento humano.

• Determinar los cambios fisiológicos de la medición de los cambios en el rendimiento humano.

• Analizar e interpretar la evaluación de la eficiencia mecánica en el rendimiento humano.

• Capacitación de los integrantes del grupo.

• Revisión bibliográfica acerca de ergoespirometría y variabilidad cardiaca.

• Evaluación de ergoespirometría y variabilidad cardiaca.

Coordinador de Semillero: Yecid Mina

Grupo de Investigación: Estudios Aplicados al Deporte.

Semilleros

• Moises Arturo Cabrera.
  • Segio Corzo.
  • Luis Javier Tafur.
  • Ximena Tejada.

Propuesta de Proyecto

• Determinación de la concordancia de umbral ventilatorio por variabilidad cardiaca y ergoespirometría en ciclistas profesionales mujeres.

• Comparación entre el rendimiento en YO-YO IR2 y las respuestas fisiológicas cardiopulmonares entre jugadores de fútbol Elite Sub 20 y Senior.

• Riesgo cardiovascular según las escalas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) en el adulto mayor en Cali, Colombia y su correlación con el perfil físico.

• Concordancia entre Vo2max directo e indirecto.

• Copa Libertadores y cambios de altitud. Un estudio estadístico