El Grupo de Investigación en Nutrición, Salud y Ciencias Alimentarias (GINSA) pertenece a la Facultad de Salud y Rehabilitación. Tiene como objetivos investigar los problemas de salud y nutrición relacionados con patrón de consumo y con estilos de vida en población del sur occidente colombiano. Comprender la dinámica de los imaginarios sociales a través de la intervención social por medio del deporte, fomentando una cultura de paz y de buen aprovechamiento del tiempo libre, en una vereda del área metropolitana de la ciudad de Cali.

El grupo GINSA se proyecta, en diez años, como un grupo de investigación consolidado y especializado, reconocido a nivel nacional e internacional, líder en la intervención oportuna en problemas de nutrición de la población del suroccidente colombiano; también, orientará sus esfuerzos al diseño de estrategias, productos y servicios en alimentación y nutrición que aporten al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana. El grupo contará con un equipo de investigadores competentes, gestionadores de proyectos de alto impacto, comprometidos con el desarrollo del país y la formación de talento humano a nivel de pregrado y posgrado.

Objetivos:

• Investigar problemas de salud y nutrición relacionados con patrón de consumo, asociados a estilos de vida en población del suroccidente colombiano.

• Caracterizar las enfermedades crónicas no transmisibles en población adulta e infantil del suroccidente colombiano.

• Implementar estrategias de promoción de estilos de vida saludables instaurados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para disminuir las enfermedades relacionadas con la desnutrición e inactividad física.

• Caracterizar las deficiencias de vitaminas y micronutrientes en población infantil, mujeres en edad fértil y en periodo de gestación del suroccidente.

• Implementar estrategias de intervención para reducir las deficiencias de vitaminas y micronutrientes en la población más vulnerable mediante la formulación de nuevos productos ricos en nutrientes deficitarios.

• Avanzar en el conocimiento de los cambios nutricionales que se presentan en los procesos de transformación de los materiales biológicos para la obtención de alimentos y su conservación.

• Estructurar la operatividad de los semilleros de investigación e incrementar la participación de estudiantes.

• Socializar los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito local, regional e internacional en eventos científicos y tecnológicos, al igual que publicaciones en revistas indexadas.

• Realizar eventos formativos al interior de la institución.

• Desarrollar alianzas y redes institucionales.

Director de Grupo: Sayda Milena Pico Fonseca

Sayda Milena Pico Fonseca ir al CvLAC