El Grupo de Investigación en Deporte y Rendimiento Humano pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Tiene como objetivo realizar investigación científica básica y desarrollos tecnológicos originales que conduzcan al avance de las Ciencias Biológicas en temáticas relacionadas con la Biología Celular y Molecular, la Bioquímica y la Biofísica Molecular, la Biología del Comportamiento, la Biología Aplicada, la Biomatemática, la Fisiología, la Morfología y la Patología, operando herramientas teóricas y experimentales destinadas a obtener conocimientos sobre desarrollo, estructura, funcionamiento y regulación de procesos biológicos.

Ser un grupo reconocido y categorizado por Colciencias en la convocatoria de "MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN Y DE RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, AÑO 2019"

Retos:

La investigación no puede tener carácter individual, al contrario, debe ser asumida como un proceso colectivo y cohesionado; por tanto, tiene carácter organizacional e institucional. La investigación es de una naturaleza muy compleja y no solamente un hecho metodológico; es, más bien, una actividad social estrechamente relacionada con las necesidades sociales, cuyos resultados son válidos en la medida en que contribuyen a solucionar problemas.

La carencia de líneas de investigación ocasiona que en pocos casos se profundice en el conocimiento sobre los objetos de estudio que fueron investigados con anterioridad, resultando, cada producción, en un nuevo inicio en la construcción de conocimiento sobre ese objeto, sin considerar el estado del arte de producciones de otros investigadores que ya transitaron en esa línea.

Consecuentemente, se desechan esfuerzos colectivos y cada trabajo se constituye en una investigación aparte, totalmente independiente de las precedentes, incluso dentro de una misma área disciplinaria, por muy general que ella sea. Este proceso ocasiona, además, que no sea posible identificar la trayectoria histórico-lógica que sigue un objeto de estudio para poder inferir tendencias que emerjan de un análisis por parte de investigadores involucrados en determinada problemática.

Esta conceptualización de investigación implica que la interacción social es una de las funciones vitales de la universidad, cuyo propósito básico es su interacción creadora, estimuladora y crítica con la comunidad. Se realiza en forma multidireccional, tanto dentro de la institución como en su proyección extra universitaria. Es un proceso participativo, dinámico y continuo que promueve de forma directa la mayor calidad académica basada en el compromiso social institucional.

Objetivos:

• Realizar investigación científica básica y desarrollos tecnológicos originales que conduzcan al avance de las Ciencias Biológicas en temáticas relacionadas con la Biología Celular y Molecular, la Bioquímica y la Biofísica Molecular, la Biología del Comportamiento, la Biología Aplicada, la Biomatemática, la Fisiología, la Morfología y la Patología, operando herramientas teóricas y experimentales destinadas a obtener conocimientos sobre desarrollo, estructura, funcionamiento y regulación de procesos biológicos.

• Contribuir a la formación científica de excelencia de docentes y estudiantes, capaces de mantener un alto nivel competitivo nacional e internacional en las Ciencias Biológicas.

• Promover la aplicación y transferencia de los desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos, productivos y sociales.

• Contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad mediante acciones de difusión, extensión, asesoramiento y servicios.

Director de Grupo: Diana Carolina Zambrano Ríos

Diana Carolina Zambrano Ríos